sábado, 8 de agosto de 2009

SECURITY-CAM



La inseguridad es un tema delicado, más porque ahora es la herramienta que se usa para legitimar acciones despiadadas para "sanar" la cuestión; léase maneras bien "fachas"de erradicar la problemática que si bien es cierto de alguna manera existe y es palpable, también es cierto que se teje como se tejen los telones o las carpas de los circos mediáticos y que conviene mantener vivita y coleando omitiendo que todo eso no es más que la manifestación social de ciertas políticas de mierda, exclusiones, neoliberalismo, etc.
No hay que ser un erudito o un sabio para darse cuenta que el efecto imita al del dominó y la receta es sencilla: una que otra campaña al respecto + reportajes noticiosos + telefono-chocho se tiene como resultado un país entero bramando y pidiendo que rueden las cabezas de los "delincuentes".
Se crean mini-organizaciones regionales apoyadas por el Ministerio de Seguridad Pública, Cuerpos Policiales y demás grupos organizados en cada barrio y a mayor organización mayores muros, más alambre-navaja, más perros, mejor seguridad privada y más cámaras.
Ahí quería llegar.
Es un tema delicado, ésto porque diganme ustedes: quién sería capaz de oponerse a la "seguridad ciudadana", a la paz y a tantos "valores patrios" de mierda que nos hacen meter en la cabeza y en el culo para nunca cuestionarnos? Pues todo depende del prisma con el que se vea, si se analiza desde este punto nos damos cuenta que el asunto de la seguridad más bien se torna bizarro.
El saber que estamos siendo observados donde sea que estemos: bares, bancos, aceras, colegios, tiendas, el súper del chino, cajeros automáticos, calles y avenidas y quién carajos sabe dónde más... al menos a mí me aterra y el elemento C A M A R A que debería darme "seguridad" logra un efecto totalmente inverso.
Por esta razón desde hace tiempo vengo con esta idea, y todo vino desde el momento en que mi tata compró una camarilla barata para poner afuera [porque desde mi casa hasta el porton nunca veíamos quien tocaba el timbre] y me di cuenta que la manera en que funcionan es sencilla, con entrada A/V la imagen que por cierto es poco nítida y con escalas de color desfasadas se ven en el tele en modo VIDEO, cosa que me imagino yo: uno podría grabar en VHS, pasar a digital, editar: es decir: armarse un total audiovisual con una insignificante cámara de seguridad. La mala calidad y la imagen característica de éstas cámaras lograría según lo veo, retratar un poco éste tema que les mencionaba de manera que le demos un vuelco a la intención con que fueron hechas, y mostrar desde ellas mismas-a manera irónica- cómo por medio de ellas tenemos las acciones controladas-vigiladas- las 24 hrs.
En fin, ahí una idea. Me interesa irle dando forma.

2 comentarios:

  1. Me suena riquísima la idea, incluso pensando en el mismo corto que queremos lograr ¡ajá!...

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece también que a este tema hay mucho de donde sacarle. El hecho de como estamos bajo la mirada inquisidora de las autoridades siempre, desde que somos pequeños, pasamos por nuestros padres, la religión, los pacos, etc. Me parece que esta clase de medidas crean aun más inseguridad, nos volvemos prisioneros de nuestros propios hogares, resguardandolos mejor que la seguridad de la reforma parece un juego de niños. Es increible, ayer vi un taxi que llevaba la parte del asiento del conductor completamente aislada con una especie de reja, solo dejando un pequeño espacio para que el pasajero introdujera la plata! Que medidas más ABSURDAS, hasta llegue a imaginarmelo con alambre de cuchilla alrededor y todo! buen aporte esteban

    ResponderEliminar